jueves, julio 06, 2006



Vuelve la noche con una copa de cava, un baño de espuma, los abrazos y la emoción contenida de disfrutar con amigos que me miman.
Hoy recibí dos regalos, uno de ellos un capricho de mis amigas "EL ABC DEL ARTE" de Editorial PHAIDON y el otro un capricho mío "La tierra baldía" de T.S. Elliot. Me emocioné con el primer libro, por su cuidada edición, el papel, la calidad de las fotografías de las obras de arte, la selección de las mismas; no en vano en la primera ojeada me encontré con varias obras favoritas que me acompañan desde hace algunos años.
Pero la sorpresa del segundo libro fue impresionante. Llevo varios años buscándolo, estaba agotado en Alianza Editorial y hoy, en los postres, al romper el papel de flores azules, me surgió en las manos, La tierra baldía de T.S. Elliot, Editorial Catedra, Letras Universales, una edición bilingüe de Viorica Patea. Y estoy emocionada, he dado besos, he dado las gracias, me siento genial.
T. S. Elliot me atrae enormemente, no entiendo siempre su poesía, pero me atrapa y ésta es una edición con la que seguro voy a aprender mucho.
"¿Quién es el tercero que camina a tu lado?
Si cuento, sólo estamos tú y yo juntos
pero si miro hacia delante por el camino blanco
siempre hay otro caminando junto a ti
un encapuchado que se desliza envuelto en un oscuro manto,
no sé si es hombre o mujer: pero
¿quién es aquel al otro lado de ti?".
Esta estrofa del poema V. Lo que dijo el trueno, me ha llenado el alma de fantasía muchas veces, aunque tal vez cuando T. S. Elliot alude en él al relato bíblico de los discípulos de Jesús por el camino de Emaús o a las largas caminatas de las expediciones polares de principios del siglo pasado, Elliot nunca pudo suponer la cantidad de imágenes que yo iba a recrear y lo que a mí me pudieron sugerir sus palabras muchos años después.
Al final ¿de quién es el poema? ¿de quién lo escribe? o ¿de quién lo reconstruye cada día y lo revive?. Desde luego este poema ha sido mío, durante muchos días, y me considero muy afortunada por este lujo de regalo.
Habréis entendido que lo del lujo no es por los libros sino que me refiero al lujo de mis amigos.

4 comentarios:

gaia56 dijo...

Precioso poema

De tu sombra que marcha a largos pasos contigo en la mañana,
0 de tu sombra, irguiéndose al ocaso para ir a tu encuentro;

Juzgo por el poema que te gusts T.S.Elliot...

Anónimo dijo...

Gracias a ti por poder compartir contigo ese momento de gritos y risas. Y gracias por haberme ayudado a encontrar a T.S. Elliot.

"No cesaremos de explorar.
Y el final de toda nuestra exploración
será llegar a donde empezamos.
Y descubrir el lugar por primera vez"
T.S. Elliot.

Mariadolcas dijo...

Qué bien, que tú aprendas algo, para enseñarme luego.....A ver si yo tambien lo disfruto.
Gracias por compartir tus lujos...
Un besito

gaia56 dijo...

Blanca que preciosas palabras. Me gusta que nos llegue Elliot.. no cesaremos de explotar y descubrir por primera vez.
Loli, no lo dudes, lo compartiremos.
Gracias por vuestros comentarios.