martes, julio 18, 2006




Hace hoy 70 años se inició un tiempo de ruptura. Bueno he leído que no fue un 18 de julio, tal como celebraron durante muchos años, sino un 17.
Puzzle de hechos e diversas intenciones en las fuerzas de la República, resistencia obrera y popular, militares al asalto, insurrección contra el poder constituído, se queman archivos, se queman iglesias, se lucha entre hermanos, se destruyen las instituciones, se pierden en el vacío las miradas de los niños, los abrazos quedan rotos por las despedidas obligadas... todo un compendio en dos palabras muy dolidas Guerra civil.
La fotografía está cogida al vuelo de la exposición del X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTOPERIODISMO DE GIJÓN. Un retazo de una foto del Archivo de Associated Preess.

4 comentarios:

berna dijo...

Hubo fotos en esa exposicion, que refrescaban la memoria ,incluso para los que solo escuchamos las historias de nuestros mayores, y sobre todo reavivaban el interes por descubrir lo cierto o incierto de éstas, o el intentar unir , como en un rompecabezas, lo que intuyes y lo que desconoces.Me ha dado por buscar mas sobre el tema y he sabido , por ejm, que Asturias resistio con combates encarnizados, un año al golpe de estado, y eso quiso decir, mucha catastrofe humanitaria de los dos bandos.

ana martinez dijo...

La historia, siempre la historia. En imágenes igual que la escrita. La historia debería ser nuestra agenda personal. Planificar los días venideros recordando los pasados. Muy importante observar en el pasado lo que tendríamos que corregir en el presente.
Gracias, Carmen, por el post.

Tomás dijo...

Sí, una contienda fraticida que dejo un millon de muertos y varios millones de ilusiones rotas que se habían puesto en la República. En los dos bandos se cometieron atrocidades propis de la guerra. Pero lo peor vino después, cuando los vencedores se ensañaron con los vencidos, cuando el odio y el rencor conoirtieron a España en la España negra.
La fotografía que dejas dice muchas cosas.
Saludos

gaia56 dijo...

y seguimos con contiendas... esta tarde mientras me dirigía al cine escuchaba en la Ser el sonido de las bombas sobre Beirut y lo peor es que la vida sigue.... mañana trabajaremos, iremos a la playa, a tomar una copa, meñana seguirán muriendo, seguirán destruyendo...
¿cuando vamos a detenerlos?