martes, julio 11, 2006
















II ENCUENTRO BLOGERO EN LA XIX SEMANA NEGRA DE GIJÓN.

Cuando Ángel de la Calle me invitó a participar en el II Encuentro blogero en el espacio AQ, de la Semana Negra, el pasado día 9, pensé que algún objetivo despistado se había cumplido conmigo. Uno de los mayores inventos de la Semana Negra es acercar la literatura, el comic, la reflexión, la fotografía, los nuevos medios de comunicación, a cualquiera de los que pasamos por la calle, y conmigo se cumplió. Y es que yo me encuentro en la Semana Negra muy a gustito, con muchos motivos para interesarme por ella, aprender cosas nuevas y no perder la capacidad de admirarme. Las exposiciones de fotografías, la compra de libros generalmente baratos, algunos debates organizados por la coordinadora de ONG, Radio Kras, las presentaciones de libros en la carpa de los encuentros, A Quemarropa, la poesía en la Semana Negra.

El año pasado entré en la carpa AQ mientras hablaba Hernan Migoya, y otras dos personas relacionadas con el mundo del comic, la luz era muy brillante, resultó incomodísima pero el contenido de la conversación me compensó Hernan habló del onanismo mental de los blogeros, otro de los participantes dijo que no sabía exactamente porque tenía un blog. Yo anoté el nombre de sus blogs y al llegar a casa me conecté y lo abrí. Fue mi primer contacto con los blogs. A los pocos días me encontré haciendo mi propio blog, sin pensar mucho los motivos por los que lo hacía. El hecho de que fuera una cómoda herramienta como salida a mis producciones, a mis poemas me decidió. El blog significó una ventana abierta para expresarme con mis palabras y mis imágenes. ¿Ante quien? Pues ante los amigos y las personas conocidas a los que les facilité la dirección, aunque ya sabéis que casi siempre se escribe para uno mismo. Los comentarios de las personas desconocidas que me leen también me interesan mucho.

Los poemas de mi blog son casi siempre míos. Cuando un poema no es mío lo identifico claramente. Las fotografías son siempre mías. Me gusta mucho jugar con la relación entre la imagen y el poema. También me gusta colgar algunas reflexiones, frases, mis opiniones sobre algún espectáculo disfrutado, concierto, ballet, presentación de libro, etc.

Me gusta mucho el paso de un blog a otro… Esta idea me recuerda el libro de Italo Calvino, que me regaló un amigo, “El baron rampante”, en el que el protagonista va de un árbol a otro y a otro y a otro y descubres nuevos mundos, nuevas realidades. Pero ¿corremos el peligro de creer que andamos por la realidad? ¿o estamos solamente asomando a espacios, ventanas de comunicación, muy someramente están prendidos a la realidad?

Ayer hablé de estas cosas en la Semana Negra rodeada por algunos blogeros de fama... Os los presento:
La bitácora de Rafael Marin.
El espacio de Borja Crespo.
Monorama. La bitácora de BEF.
Efímero de Santiago Eximero.
desdemimundo de Jorge Ivan Ardiz
http://desdemimundo.blogspot.com/

y algunos más que iré añadiendo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres como pez en el agua, bajo las carpas de La Semana Negra, me gusta verte así.

gaia56 dijo...

Y yo miraba tus limpios ojos concentrados tal vez en las palabras...

Alejandro Caveda dijo...

Aunque suene a tópico, fue un placer y espero que coincidamos en el próximo encuentro de blogueros. Nos veremos por el blog. Un cordial abrazo.

gaia56 dijo...

No lo dudes Alejandro, coincidiremos en este "patio de vecinos" tan global. Visitaré Lakkmanda.

Anónimo dijo...

La foto de la tertulia está bien, no digo que no... pero echo de menos el colorido y algún rostro interesante que había algo más a la derecha, al otro lado del sofá (tú ya me entiendes). Creo que ganaría si cambiaras esta foto por la otra en la que apareces. Única, el "contrapunto".

gaia56 dijo...

Asun no pudfe ponerla...el servidor de bloger debe ser que me castigó, aún así lo intenté varias veces y seguiré...

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que hubiera reunión de blogueros en la Semana Negra. Me apunto las direcciones que dejas para visitarlas.

Saludos.

gaia56 dijo...

Añadiré alguna dirección más sirenita..
La Semana Negra es muy interesante, tiene muchos espacios culturales, presentaciones de libros, comics, fotoperiodismo, debates, poesía...
Puedes consultar el programa, tengo un vínculo en alguno de post..
No te la pierdas el próximo año..