sábado, enero 28, 2006



MUNDO PINTER

Disfrutamos con los alumnos y alumnas del ESAD Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias del teatro de Harold Pinter.

Mundo Pinter es una selección de piezas cortas del autor que, bajo la dirección de Esther Labor, representaron los alumnos de 3º A del taller de teatro contemporáneo el jueves, 26 de enero, en el Centro Cultural Cajastur en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón.

La vida cotidiana en una puesta en escena desnuda de aderezos. La luz nos creó el ambiente adecuado en un escenario casi vacío en el que el personaje era la pieza casi única, con contraste de claros y oscuros casi siempre, apenas música y una potente acción teatral.

Un magnífico Monólogo recordando… Tres amigos y la comunicación suspendida dejó sin sentido a Beethoven y el chocolate compartido “Ella era negra, ella amaba mi alma…caminábamos los tres y ella dijo: Toca mi cuerpo”.

Una magnífica actriz como telefonista de una empresa de coches de alquiler en la pieza Estación Victoria, “ 244, estás ahí? ".

Eso es todo, fue una pieza absurdamente divertida, como muchas de Pinter, de dos mujeres tomando el té, repitiendo la escena y su simétrica por el intercambio de las dos actrices y sus dos personajes, las conversaciones banales sobre idas y venidas a una carnicería, las estúpidas barreras creadas en las relaciones humanas de este mundo.

El solicitante, paso a dos, con un magnífico actor que dio vida a las vicisitudes por las que puede pasar un demandante de empleo actual.

La última copa, con el dedo acusador del dictador y sus continuas copas ante el hombre que ha privado, hundido, expoliado… hasta sus máximas consecuencias.

En suma, felicitaciones a todos los actores y actrices, magníficos, a la directora del taller, al centro y finalmente decir que estamos deseando verles otra vez.

No puedo dejar de recordar que este escritor londinense, que nació en 1930, ha sido nombrado Premio Nóbel de Literatura 2005. Buen acierto en la elección del autor teatral.

Artículo de Fernando Alonso Vega sobre el Mundo Pinter en la Nueva España:

No hay comentarios: