miércoles, noviembre 12, 2008


RAFA, PERIÓDICO BLOGUERO

Me mandan un correo para decirme que hoy es el día de Rafa en muchos blog amigos. Rafa casi llego tarde pero sigue siendo miércoles y 12 de noviembre, aunque sean ya las once y pico de la noche. Me dicen que es algo así como un regalo para ti, hoy miércoles 12 de noviembre.

Pensar en Rafa me transporta siempre al mismo momento, al taller donde lo conocí, en aquel maravilloso taller de la Universidad Popular de Gijón que se celebró ya hace algunos años. Siempre me gustó escribir y no lo hice en mucho tiempo de mi vida. Llegar al taller de poesía era el remanso de paz, el bálsamo al final del día (solía llegar a carreras y algunas veces tarde).

La magia de las palabras se nos aparecía cada día con sus propuestas y sobretodo con su método de trabajo, parecía que nos dejaba hacer, pero él el hacía que todo pareciera natural y recuerdo la sorpresa diaria con algunos de nuestros poemas. Conocimos en el taller a algunos poetas como Aurora García Rivas, Armando Vega, componentes del grupo Hesperia y muchos otros. Recuerdo que Aurora García Rivas nos contó cómo ella iba haciendo un poemario. Aquel fin de semana yo formalicé mi primer poemario “Grito hacia mis sueños”. Esta ilusión, este empuje para todas las iniciativas era una característica muy importante de aquel espacio y tiempo con Rafa.

Dicho todo esto lo que más recuerdo de Rafa es su sonrisa, la suave sonrisa con la que siempre hacía sus propuestas. Le oí decirnos alguna vez que en aquel taller aprendió también con nosotros, no lo sé, sólo sé que sacó de nosotros la necesidad de seguir escribiendo, de seguir reuniéndonos, de seguir explorando las profundidades del mar de las palabras y que así fue el inductor sin saberlo del nacimiento del Grupo Encadenados de Gijón. Sí, Rafa, tú sembraste en nosotros la necesidad, las ganas y el entusiasmo por seguir escribiendo.

Muchos conocéis a Rafa por su maravilloso periódico blogero, http://begoyrafa-hoydiceelperidico.blogspot.com/ que confieso no puedo leer todos los días pero que el fin de semana suelo revisar. Y he de confesar que cuando entro en su periódico (felicitaciones por el número y el contenido de tus posts) siempre se me van los ojos para esa foto marina e imagino la cara de Rafa y estoy segura que esta maravillosa personita es uno de los verdaderos motivos de su sonrisa.

Rafa ya sabes que eres uno más de nuestro grupo ENCADENADOS.
Gracias por todo lo que nos diste. Un abrazo muy fuerte.

6 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Saludos a Rafa que no lo conocía y a ti por darlo a conocer me daré un visita al blog de Rafa.
Saludos

Jesús Arroyo dijo...

Vamos a sus páginas...

mia dijo...

Bruja también lo evocaba,

felicidades Rafa,

y a ti gaia por compartir

estas bellezas de la amistad.

♥♥♥besos♥♥♥

begoyrafa dijo...

Muchas gracias Carmen, por tu post y por tus recuerdos. Se lo decía a Ana, sin aquel taller, hoy este periódico no existiría. Seguro
un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

no tengo el gusto, pero tal como lo describes merece la pena tenerlo

un abrazo

Mariadolcas dijo...

Por favoooor¡¡¡ cómo pude perderme tanto tiempo el blog de Rafa, no tengo perdón. Yo me uno a ti para expresar a Rafa toda mi simpatía y reconocimiento de que hizo germinar en mi la semilla de las palabras y los cuartetos. Es verdad que gracias a él estamos en Encadenados, con la ilusión y la constancia de crear, con rima o sin rima, cada vez mejores poemas y así conocer mejor el mundo que nos rodea, aunque a veces yo no lo comprenda.
Un beso para ti y para Rafa(que me gustaría verlo más)
Loli