domingo, septiembre 10, 2006



La libertad, Sancho ...

Escuché la noticia de que Blair baraja controlar a los niños conflictivos antes de nacer. Y me pregunto si a los creciditos ¿les instalará un chip que los haga blanditos?. Y pregunto que a los políticos corruptos y a los locos que nos llevan a las guerras, ¿qué les hará? Prosigue Blair diciendo que intervendrá antes del nacimiento del niño que, por su entorno familiar, tiene posibilidades de acabar en la marginación. ¿No será mejor acabar con la marginación? ¿no será mejor acabar con los traficantes de derechos?
No debí de entender bien la noticia, o no la quiero entender, a juzgar por los derroteros por donde me lleva la reflexión.
Esta semana también nos han quitado de cartel, en el Teatro Español de Madrid, una obra de teatro, Lorca eran todos, dicen que por la presión mediática de unas palabras. Y pregunto ¿contra qué puede atentar la libertad de unas palabras?. La obra se estrenará en otro auditorio ya que CCOO ha ofrecido su teatro en Madrid para las representaciones.

No sigo preguntando y me refugio en el Quijote, tomo II, capítulo LVIII, (Que trata de cómo menudearon sobre Dom Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras). Me quedo con una frase: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”. Hoy y siempre es bueno que lo recordemos.
La fotografía corresponde a Praia Grande. Una playa cercana al Cap da Roca, en Portugal, un rincón en el que me siento muy libre.

17 comentarios:

Tomás dijo...

Esa libertad a la que te refieres, que Cervantes puso en boca de Don Quijote y a la que también yo recurro en mi blog, se ve cercenada en actitudes y situaciones como las que cuentas. Lo del premier inglés ya no tiene nombre; lo de Rubianes, un paso más en la escalada ultraconservadora que estamos viviendo y que auguro no nos conducirá a nada bueno.
Saludos.

Paula dijo...

ufff, a mí también me indignan noticias como la que hoy comentas.

A veces me da la sensación de que no hay salida...

Saludos, Gaia

El detective amaestrado dijo...

¿A que a veces parece que estamos llevando a la realidad el libro de Orwell, 1984?

txe dijo...

jaja, la cierto es que pepe rubianes se pasó un poco, pero vaya lo que se ha montado, que risa!

saludos

Ricardo dijo...

La foto me gusta mucho. Sobre todo esa profundidad y esa lejania que te hace empequeñecer. La composicion es muy buena y muy equilibrada.
Saludos!!!

Patus dijo...

Justo hoy me preguntaba cómo hemos hecho en este modernísimo siglo XXI para convertir a los niños (otrora paradigmas de la pureza e inocencia) en niños-delincuentes...Hay demasiados Blairs en el planeta.

TERREMOTO dijo...

Me pregunto còmo es posible que alguien como Blair, pueda gobernar una naciòn...., en fìn, hay preguntas que no tienen respuesta, ni tienen razòn de ser.
Libertad, hermosa palabra....
Hoy he podido pasar por tu blog, me ha gustado lo que he leìdo, volverè.
Besitos con promesa.

gallaecus dijo...

No nos engañemos ... no se puede hablar con libertad sobre España, es lo que tienen los nacionalismos, y el nacionalismo español sacraliza una idea irreal. Esto igual no tiene remedio. Dijo Castelao que "Si a nosotros nos obligan a aprender la lengua de Castilla, ¿porqué no obligan a los castellanos a aprender la nuestra?". Sospecho que los españoles no son iguales unos a otros y lo de Rubianes lo pone en evidencia.

Alejandro Caveda dijo...

Personalmente Rubianes me parece un impresentable. Dicho eso, odio la censura, creo en la libertad de expresión, y no me parece correcto boicotearle función alguna. Quien no quiera ir - como yo - que no vaya, pero que se estrene. Ya pasaron los tiempos en que unos pocos decidian por todos.

PD - Que foto más paradisiaca. Añoranza del verano me trae. Sigh...

Marco Antonio Sepúlveda dijo...

Es parte de su manera de ser, esta actitud y forma de Blair, las cosas para el beneficio personal y de su padrino norteamericano.
Lo que me extraña(quizás no tanto), es el constante apoyo que recibe del pueblo inglés(al parecer se sienten identificados )y cuando votan lo hacen por estas propuestas, ya que si no fuera así lo sacarían de su puesto de primer ministro.
La libertad no solo es externa, como en estos casos que tu nombras, sino que interna.
Lo externo se puede solucionar, lo interno no.

Saludos.

Mauricio dijo...

Hola,

Vine dejar un saludo y pronto vuelvo para leer con más calma. Tenés un lindo blog acá.

Te felicito.

luisa brehm dijo...

Oi, Gaia !!!
me gusta la foto ....
y estoy de acuerdo con Marco ...
estava mirando tu blog, muy bueno y, estraño, viviste aquí ???
Saludos !!!
gracias por me visitares ;-))))

luisa brehm dijo...

Praia Grande es la playa de mi infancia, verdad ;-)))

Rafa dijo...

La libertad de unas palabras puede atentar contra muchas cosas.
La libertad de las palabras de Blair ha atentado contra tu entendimiento de lo que se debe hacer para erradicar la marginación, de la misma manera que la libertad de las palabras de Rubianes atentó contra la forma en que otros ven el mapa político de este trozo de la tierra y las nacionalidades.
Yo, particularmente, no estoy de acuerdo con las palabras de Blair ni con las de Rubianes, pero si con su libertad y la tuya para decir lo que pensáis y, por supuesto, para que yo haga lo mismo.
Saludos libres.

Marea dijo...

Qué bonita playa...
¿libertad? a veces si, a veces no.

gaia56 dijo...

Gracias a todos por pasar por mi espacio.
Estuve unos días sin conexión a internet ( la tormenta y tele2...)por lo tanto no pude contestaros. LO hago ahora...

Tomás.. efectivamente no son buenos augurios, pero hay que seguir defendiéndola.

Paula siempre hay salida, no lo dudes.

Detective, a veces, y más frecuente de lo que creemos la realidad supera a la ficción soñada

Txe ... no sé si rubianes se pasó (pamíqueno)... pero el lío que le montaron no fue ajustado, ni adecuado, por decir algo.¿dónde queda la libertad?

Patus estoy contigo... demasiado lúcidos blair en el planeta

Terremoto, gracias por tus promesas de visita.

Gallaecus no es cuestión de nacionalismos, al menos no lo veo así, la libertad no tiene bandera.

gaia56 dijo...

Alejandro ya ves que están teniendo críticas los de comisiones por prestar el auditorio de Madrid...
Por cierto Alejandro y Ricardo la foto áun me lleva a las paradisíacas playas portuguesas que disfruté este verano. Gracias Ricardo por tu comentario sobre la foto.

Marco por lo que yo sé y leo en los periódicos Blair está muy discutido actualmente en su partido, le ponen punto final enseguida.
Estoy de acuerdo en la necesidad de la libertad interior tan importante para sentirnos bien en la vida.

Mauricio gracias por tu comentario.

Luisa viajo a Lisboa varias veces al año, me gusta tu país, tu ciudad, disfruto de ella.
Por eso este año en verano le hice relatos.
Preciosa playa, Praia grande... Leí mucho este verano isntalada en ella, la paseé muchos días. me gustó tanto que OS REGALO UNA OLA

Rafa...saludos libres, muy libres.

Marea la libertad me gusta siempre y creo que la necesitamos siempre.

Besos para todos.