viernes, julio 13, 2007







Continuamos con la 20 Semana Negra.

Es una delicia acabar la jornada de trabajo e iniciar el asueto escuchando a Valerio Manfredi, un comunicador nato, que nos hablaba de la diferencia entre historia y literatura. Se le oyó decir que “La verdad histórica tal vez no existe, la historia es un esfuerzo noble, heroico por transferir la memoria de la humanidad, por tratar de transferir la verdad sabiendo que no es posible”. La historia se mueve en las dimensiones cronológica y política, la literatura añade una tercera dimensión, la profundidad de campo, la vida de la gente, sus gestos, el medio en el que viven.

En el espacio AQ el tercer encuentro bloguero en la SN, con varios participantes a los que he linkeado recientemente. Estaban BEF, Fran J. Ortiz, Alejandro Caveda, Víctor Santos, Kenny Ruiz y Jorge Ivan Argiz, además de una servidora, prestigiosos ilustradores y creadores del comic que debatieron, bastante blandamente, sobre el futuro de los blogs y demás fricadas como dijo uno de ellos.

El miércoles me premió el espacio AQ con la presentación del escritor Lucius Shepard, me resultó interesante su denuncia sobre las prácticas perjudiciales para la salud por parte de las grandes compañías de frutas en Nicaragua. Y siguió AQ con el debate sobre Feminicidio en América con participación de Begoña Fernández, Fátima Frutos, Ainoa Aznarez y Álida Hevia, mujeres relevantes del Colectivo Mujeres progresistas, acompañadas por Marc Fernández, periodista autor del libro La ciudad de las muertas que actuaba de moderador. Y encontré esta definición del término. Feminicio es el asesinato misógino a mujeres por ser mujeres y porque no son como los patrones sociales machistas creen que ellas deben ser. No hace falta ir tan lejos para la reflexión pues antes de ayer en España murieron dos mujeres a manos de sus exparejas sentimentales.

Y al tercer día la asturianía me abrazó. Xuacu Amieva y su gaita en Radio Kras, Nuberu y el coro San Andrés en el escenario central cantando a la mina. Mucho antes la conversación amable con el escritor Peter Berling y la Danza vertical sobre las paredes exteriores del fondo sur del estadio del Molinón con la Compañía B612, os lo recomiendo.
Y hasta el domingo 15 más exposiciones, presentaciones de libros y demás.

9 comentarios:

Alejandro Caveda dijo...

Vaya, parece que soy el primero en colgar un comentario... Pues nada, decirte que ha sido todo un placer tenerte entre nosotros, compartir mesa y charla contigo y volver a reencontrarnos in person (esto de matrix tiene su encanto, pero en persona se puede ir de copas, o disfrutar de las actividades que ofrece la Semana, como veo que estás haciendo). A seguir bien y ya nos veremos y leeremos por aquí ;o)

Anónimo dijo...

Tuvo que ser algo increible e interesante. Nunca había oído hablar de esa semana. Realmente Asturias es diferente.Un beso.

gaia56 dijo...

pues si Alejandro esto de matrix tiene su encanto, seguiremos leyéndonos.

malena, la semana negra de Gijón es increíble y muy interesante, ésta es la 20 edición. Puedes acceder a su programa por un enlace que dejé en un post anterior.

besos y sonrisas a los dos

Dejame que te cuente dijo...

Gracias por tu recomendacion literaria....
muy interesante tu blog...
Un beso desde jaen...

Yacasimestoyendo dijo...

El ambiente que se vive esos días alrededor del Molinón (si la seguís haciendo allí) es mágico. Yo tuve el placer de disfrutarla dos años que viví en Xixón y la verdad es que se echa de menos...
Intentaré no disfrutarla solo en la imaginación y para el año acercarme, porque es tremenda...

muy viva y activante, despertante...

Pame Recetas dijo...

Debió ser una experiencia interesante. Felicitaciones. Y GRACIAS por dejar tu huella en mi patagonia

modes amestoy dijo...

espero que hayáis acabado bien la semana. Hace dos años, estuve allí y coincidí dos días con la semana. Veo que sigue en auge.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En Agosto visitaré Gijon.
un abrazo.

gaia56 dijo...

fire, bienvenida a mi blog.

kraepelin ¡qué bien que conozcas la Semana negra! me entiendes cuando hablo de ella y de la variado espectro cultural que representa. Creo que éste es el último año que la celebran alrededor del Molinón, al menos eso dicen.

pamela, nos seguiremos leynedo.

modes la Semana negra no es que esté en auge, es que se supera cada vez.

itoiz, ¡qué bien que aparezcas por mi tierra! ¿estarás con amigos o sólo de paso?