lunes, octubre 30, 2006


mmm … a las ricas setas.

Estamos en otoño, puedes buscarlas paseando entre los bosques, puedes rescatarlas de la cesta de un amigo que ayer se levantó muy pronto y recogió kilos de estos deliciosos manjares, también puedes asistir a los numerosos talleres micológicos que estos días encuentras por doquier o simplemente ir a aquel restaurante que anuncia HAY SETAS.

Y es que hay muchos aficionados que las recogen, que las conocen, las protegen de otros buscadores, y muchos que las aman. Yo sólo recojo tres o cuatro especies que conozco bien y en los mismos lugares, año tras año, y siempre con amigos que las conocen mucho mejor que yo, porque me dan respeto, mucho respeto, las intoxicaciones que de vez en cuando se producen por imprudencias y desconocimiento.

Dicho todo lo anterior este fin de semana, después de un poco de lluvia y el calor que hemos disfrutado, las setas han empezado a estar en todo su esplendor y yo opté por la cuarta de las fórmulas, es decir ir a un restaurante de confianza con el cartel de HAY SETAS y os diré que disfruté de maravillosos platos de estos vegetales. Níscalos a la plancha, boletos marinados con aderezo balsámico, revuelto de pleurotas con langostinos, Tricoloma ecuestre con ajos y cebolla, revuelto de boletus con foie… en fin que no sabría cual recomendaros. Ni que deciros que el maridaje con un tinto Pradorey, roble de 2003, fue exquisito y es que como dice un amigo “esto es lo que me mata, la satisfacción”.

Os daría más pistas… pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.
Buena semana.

17 comentarios:

Paula dijo...

Ay Gaia, yo soy una amante de las setas...

espero no morir envenenada algún día, pero es que

mira que son deliciosas...

un beso

Fernandina dijo...

Al terminar la lectura de tu texto... me siento sorprendida;has despertado el antojo de mis Ojos, de mis Paladar, De mi olfato!!

Excelente la forma en que cautivas con tus palabras.

Agradezco la visita en mi blog... y el -conocer el tuyo-

Un beso con sabor a descubrimiento...

Cromatica dijo...

Definitivamente es cuestión de cultura, Amo las setas, como dicen ustedes, nosotros de este lado del mundo decimos hongos!

Pero ni siquiera me animaria a recogerlos de las veredas, como que no los he visto mas que en el mercado.

Saludos Gaia, tu espacio me resulta bello como un respiro entre tanta cosa que abruma...

Noa- dijo...

Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.

Saludos

Anónimo dijo...

Solamente me atrevo a coger los rebollones que son los únicos que conozco y me gustan asados bien limpios y con unas gotas de aceite y ajo, ya sé que son los mas bastos, pero si no llevo a un experto prefiero dejar los demás.
Me gusta mas cogerlos y admirar el corro que suelen formar al lado de los pinos que comerlos.
Un saludo

Tamaruca dijo...

¡Oh, adoro las setas! Mi tato las reconoce y amenudo subimos a la montaña a recogerlas. Es genial cuando de pronto, encuentras una trufa que haya escarbado un jabalí... piensas uhm, como esté por aquí cerca.... ¿Tú también recoges? ¿Por el Pirineo?


Un besito Gaia, nos leemos! ^^'

gaia56 dijo...

Amigos seteros.. veo que también os gustan estos deliciosos y otoñales vegetales.

Paula estoy contigo,las como con mucho cuidado y me encantan.

Virgen , es un placer haberte despertado los sentidos. Muchas gracias. Para mi también fue un gran descubrimiento tu espacio.

Cromática saludos. Hongos o setas, que mas da... pero algunas son de un bocado tan exquisito...

gaia56 dijo...

Noa, unjubilado, Tamaruca... bienvenidas a mi espacio.

Unjubilado yo también cojo robellones, níscalos las llamamos en Asturias, y coincido contigo en que a la plancha, con ajo y aceite están muy sabrosos. Esa un placer descubrir las corras...

Tamaruca yo vivo en Asturias y las recojo aquí o en la montaña de León. Nunca cogí trufas...

Besos a todos.

Patus dijo...

Gaia se me hace agua la boca...pero aquí no hay setas. tendré que esperar a estar bien e ir a visitar a mis parientes catalanes que preparan una setas deliciosas.
Besos hambrientos

Zebedeo dijo...

Mmmmm a mi también me gustan las setas, pero como todavía soy un principiante sólo recojo las 2 o 3 que conozco, al resto les tengo muchoooo respeto. Bueno, también cojo alguna que no conozco pero no para comerla sino para saber distinguirla.
La pena es que en mi Galicia natal este año debido a los incendios hay poquísimas (por lo menos por mi zona). La semana pasada cuando fuí a buscarlas a uno de mis sitios habituales volví desolado y sin setas. Es una lástima pero estamos matando nuestro entorno.
Probablemente mañana o este fin de semana vaya a por setas, a ver si encuentro alguno o por lo menos un pitufo :)

Miel dijo...

No entiendo de setas solo conozco como tu 5 o seis variedades comestibles (en nizcalo podria dar un master) me he intoxicado de ponerme a morir y he alucinado de no parar de reir... haria falta una guia detallada del sitio exacto(Mediante GPS) donde se encuentra la seta

El detective amaestrado dijo...

Ojo con las setas religiosas, son las peores

gaia56 dijo...

setas religiosas.......jajajajjaaj.. muy bueno detective.

gaia56 dijo...

Patus, celebro haberte contagiado y que se te haga la boca agua. Date una vuelta cuando quieras por aquí, digo por Asturias.


Zebedeo ¡Qué tristeza este año para Galicia! incendios, lluvias que acaban de arrasar suelos... y otras cosas que tenéis por esos lares. Me gusta mucho tu tierra y voy a menudo, somos vecinos, pero este año aún no he querido comprobar el destrozo en los bosques. Practico también los cabos de tu tierra, adoro Fisterra y Vilán.

Miel ya veo que conoces los efectos extremos de las setas, desde la intoxicación a la alucinación. Yo no he probado esos extremos, sólo las degusto y paladeo.

Chao... me marcho a recoger setas.

abel neves dijo...

Aqui venho para uma saudação, ainda que breve. Obrigado pela passagem no "ciberpalheiro" e a nota de gosto e entendimento. Vivendo na Graça posso sempre anunciar essa saudade ao miradouro. O teu mundo já andava por aqui também. Boas andanças no Outono asturiano.

Víctor Álvarez dijo...

el tiempo que hemos tenido estos días es muy propicio para que nazcan setas por todas partes...pero tened cuidado...

gaia56 dijo...

Bienvenido a mi espacio guardarios. Boas andanÇas lisboetas para ti tambén.

Víctor esta noche me han regalado setas, mis setas favoritas...mañana las disfrutaré... con cuidado por supuesto , pero te diré que estos amigos son de toda confianza.