miércoles, agosto 03, 2011







ACABÓ LA 24 SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Un año más disfruté de la Semana Negra de Gijón, controvertida y polémica en esta edición principalmente por su ubicación y cercanía a edificios universitarios. Y la Universidad de Oviedo responde a esta proximidad cultural cercando con una valla las Escuelas Politécnica y de Marina Civil para protegerse de la ocasional contaminación que pudiera causarle este estupendo montaje multicultural.

Un año más record de participación, 400.000 personas en 10 días, 45000 libros vendidos, la participación de unos 140 escritores que, en la Carpa del Encuentro y en la Carpa de A Quemarropa, nos deleitaron con sus presentaciones y debates.

Esta combinación de la “alta y baja cultura” no parece gustarles a los nuevos ediles del FAC que gobiernan en nuestro Ayuntamiento (en Gijón a partir del 22 de mayo de 2011 gobierna el FAC con apoyo del PP), pues ninguno de ellos tuvo un minuto para participar ni en las ceremonias de inauguración, ni de clausura, ni en un debate sobre el futuro de la Semana Negra al que estaban invitados. Eso sí ya salió en prensa que nuestra Alcaldesa asistirá a los toros en la semana grande de nuestras fiestas gijonesas.

Y digo esta combinación de alta y baja cultura porque, además de los actos de presentación de libros, debates, etc, de 19 a 23 horas cada uno de los diez días que dura el evento, además de los de veintitantas librerías que participan y venden, además de las carpas de Exposiciones de Comic, éste año sobre Valentina en Blanco y negro de Guido Crepax, y de Fotoperiodismo, este año sobre las recientes guerras, además de que fueron regalados 1000 libros La frontera financiado por Pepsi con participación de 38 dibujantes y escritores, además hay un concierto diario, atracciones como la noria, la montaña rusa, y otras “barracas” y además puestos de comida y bebida y esta cultura parece que es muy cuestionados.

Y digo que este mestizaje que a mi tanto me gusta parece no ser del agrado de nuestro concejal de cultura del Gijón porque no asistió a ninguno de los actos de mi querida Semana negra, ni tampoco parece agradarle a nuestra Universidad que valló todo su recinto universitario para que no pudiera llegarles ni un ápice de contaminación de esta cultura.

Dicho todo lo anterior he de comentar que yo disfruté especialmente de las presentaciones de Steve Redwood, por Elia Barceló, y su libro de relatos “Los pingüinos también se ahogan”, de Naïri Nahapétian presentada por Martin Roberts y su libro “Quién mató al Ayatola Kanuni”, tambien disfruté mucho con la presentación de “Historia secreta” de Ramsey Campell y el superlúcido Manuel Rivas y su libro “Todo es silencio" presentado por Laura Castañon.

Espero que impere la cordura y el año que viene sigamos aprendiendo y disfrutando de la 25 edición de la Semana Negra de Gijón.

8 comentarios:

fgiucich dijo...

En todos lados se cuecen habas, por lo visto. Abrazos.

Francisco Espada dijo...

Me alegro que hayas disfrutado de tan especial evento. Saludos.

La Zarzamora dijo...

Siempre hay alguien para amargarnos la fiesta.
Pero por lo visto fue enriquecedor y lo pasaste en grande.
Besos, Gaia.

TORO SALVAJE dijo...

Siempre he querido ir.
Algún año lo haré.

Besos.

gaia56 dijo...

fgiucich despues de 24 años celebrandose la Semana Negra en Gijon ahora nos ponen pegas para la proxima.
Un beso.

Francisco disfruto mucho de los debates, las presentaciones de libros y demãs.

Zarzamora con 400000 participantes en 10 dias imagina como seria el evento. Lo mas enriquecedor es el mestizaje con personas de distintos paises presentando sus libros.
Un beso.

Tor pues date prisa que nos la quieren quitar, descafeinar y todo eso.
Un beso.

Amigos escribo desde un teclado portugues y no se poner los acentos, disculparme.
Mil sonrisas y abrazos.

beker dijo...

Que lujazo, una de mis asignaturas pendientes.

Besos

Thony Caro dijo...

HOLA GAIA: LAS COSAS A VECES NO ESTÁN A LA MEDIDA QUE NOS GUSTAN Y HAY QUE ACEPTARLAS...UNO QUISIERA QUE TODO SEA, COMO REALMENTE DEBE SER...PERO LO IMPORTANTE ES QUE HAYAS DISFRUTADO DE ESA FIESTA DE LA CULTURA, PUES LOS DEMÁS SE LA PIERDEN Y EL TIEMPO NO VUELVE ATRÁS.-
TE DEJO UN GRAN ABRAZO.-

Samuel Rego dijo...

Gaia, nos veremos en la Arribada. Aurora me envió el programa y ya ví que estás en él.
Será estupendo conocerte en persona, hasta entonces un gran abrazo