miércoles, junio 24, 2009


Bailar la danza prima alrededor del fuego la noche de San Juan es una costumbre que practicamos en Asturias, que practico desde que tengo uso de razón, es decir desde hace muchos años y éste 2009 no iba a ser distinto.
Frente al Acuario de Gijón, en la playa de Poniente, mentalmente eché al fuego los malos rollos de todo el año e invoqué no sé muy bien a quién para que la vida se porte bien con los míos y con vosotros.

Feliz solsticio, feliz noche de San Juan, feliz vida os deseo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por aquí no está muy extendida. En mi infancia, en una aldea gallega, recuerdo como se hacían hogueras en la entrada de las casas, delante de los corrales, y se ungía con ceniza la frente de los animales, principalmente las vacas.

Muchas gracias por tus buenos deseos. Por la parte que a mí me toca, no te imaginas cómo te lo agradezco.

Un beso, amiga.
Codorníu

Jesús Arroyo dijo...

Estoy seguro que se han quemado todas tus sombras.
Besos.

mia dijo...

Bellas tradiciones que ahondan

nuestra relación con el mar

el fuego,y sobretodo,los sueños!

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.vistaalmar.es/images/stories/foto/peniscola-noche.jpg&imgrefurl=http://www.vistaalmar.es/content/view/647/28/&usg=__dKhT9qcHZ2q2cPQSybt4AhqPnuk=&h=324&w=600&sz=39&hl=es&start=1&sig2=zSfrHXBEE7vdfynSpnWPVg&tbnid=cTc6glKodshu1M:&tbnh=73&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3DPe%25C3%25B1%25C3%25ADscola%2Bnoche%2Bde%2BSan%2BJuan%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG&ei=8N5BSoHDOs3AjAeMtbntBQ

besos amiga

mia dijo...

http://www.vistaalmar.es/content/view/647/28/

A ver si aún funciona y comparto contigo....

besos

Candi dijo...

De vez en cuando hay que meter en el fuego los malos rollos, aunque solo sea mentalmente.
Gracias por tus buenos deseos de mejor vida para todos.
Buen verano y un beso Candi

Nino dijo...

Lo mismo te deso, Gaia.
Curioso: puede que nos viéramos sin reconocernos, pues también intenté avivar la hoguera con los leños de mis malas experiencias.
Eso sí, a mi edad lo de saltar la foguera, me parece ditirámbico.
Salud y suerte, a tí y a todos.

Sara dijo...

Gaia, ya se que tú sabes, lo afortunada que eres por poder hacer ese ritual al ladito de tu playa, de esas playas que tanto añoro día a día en mi vida durante tantos y tantos días de tantos años, no se como puedo vivir con esta añoranza continua de nuestra Asturias adorada,esta querencia Asturleonesa que tengo es tan fuerte que....leyendo este escrito tuyo, me he emocionado con sólo imaginarte.
Te deseo lo mismo feliz solsticio de verano, muy feliz.
Abrazotes

Berna dijo...

El fuego de la foto parece un dragon mirando al cielo. Seguro que es amigo tuyo y te concedió el deseo...¡que disfrutes el verano! incansable amiga.
Bss

My dijo...

gracias por tus pétalos.
ahora el jardín rebosa ternura y paz.

un abrazo muy grande.

Mariadolcas dijo...

Yo quedé en el espíritu del fuego y en la distancia encendí todas las hogueras de amistad, de energías positivas, de buenos deseos y de muchos encuentros.
Desde el mirador de Castilla entre encinas y con mucha añoranza, un beso muy grande.

E. Martí dijo...

La noche de San Juan siempre debe ser mágica por lo mágico que nos mueve a celebrar el solsticio de verano, las ganas de alcanzar los cielos azules mucho más tiempo, las llamas que se llevan lo negativo, el baile alrededor del fuego como armónico enlace y suma de energías o deseos buenos... Feliz San Juan (Recuerdo aquel ramo de rosas que alguien puso en mi balcón siendo yo una adolescente... Era costumbre en Salamanca poner unas flores a la chica que te gustaba. No puedo olvidar aquel gesto del desconocido que me hizo amar la noche de San Juan).
Besos

gaia56 dijo...

Codorniu yo recuerdo de pequeña que la hoguera de San Juan y los carnavales estaban prohibidos, ya sabes el antiguo régimen que nos tocó vivir, así que para mí tienen aún un aire fresco de libertad.
un beso.

Jesús eso espero...fuera las sombras.
un beso.

mia las tradiciones son importantes, es bueno conservarlas, regarlas y que sigan floreciendo.
No me funciona la dirección que me añades. ¿puedes enviarla por mail?
Un beso.

candy mentalmente es como de verdad hay que alejar los malos rollos.
un beso.

nino ortea, bailé la danza prima, salté una pequeña hoguera y... puede que mis años sean más que los tuyos. Es cuestión de ánimo ¿ no crees?
un beso.

Sara la verdad es que cobra una dimensión distinta la hoguera en la Playa de Poniente. espero que disfrutes de nuestra tierra este verano.
un beso.

berna, pasé rato mirando el fuego que me apasiona... y mira no se ocurrió que fuera un dragón, pero sí me quedaré con esta imagen dragón amigo.
un beso.

My bienvenida a mi espacio. Me gustó dejarte rosas para noray.
un beso.

mariadolcas ya sabes que el espíritu de la amistad y la solidaridad traspasan todoas las barreras. Mis buenas intenciones para tí estaban presentes en Poniente.
un beso.

Esmeralda es cierto ... la noche de San Juan es mágica, pero la verdadera magia la ponemos cada día nosoros mismos y tú tienes ramos de rosas en la ventana todos los días.
un beso.

Amigos gracias por la visita, los besos los dejé en la ventana a cada uno. Mil abrazos y sonrisas, serviros como os guste.
















Un beso

Nino dijo...

Pues sí, Gaia, puede que más que cuestión de años, sea asunto de disposición de ánimo... o de cobardía.
A mí, el fuego me impone bastante.
Salud y suerte

Nayuribe dijo...

Feliz vida a tí también... y gracias por pensar en nosotros... un besito!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué necesario es un buen fuego metafórico...

ricardo emilio bianco dijo...

gracias por tu visita y comentario. tu foto me permitió recordar mi infancia de las noches de San Juan y tantas otras noches anteriores cortando y cuidando las ramas para ese día.

Manuel dijo...

Noche mágica donde todo es posible...

alfonso dijo...

… con la mirada en gaia…

Me gusta felicitar los solsticios, asi pues, feliz solsticio.

... un beso

CR & LMA
____________________________