domingo, febrero 18, 2007


ARCO 2007

La alegría que me produce la visita a ARCO es enorme. Mi cabeza acumula borrachera de colores, experiencias, sensaciones y la sonrisa de poder conocer lo desconocido aún me ronda varios días. Mis intenciones son siempre las mismas, empaparme de imágenes, conocer nuevas tendencias, asombrarme por la creación en estado plástico. Habréis deducido que mis expectativas no son las de inversora en arte, sino disfrutadora del arte. Un día entero, con calzado y ropa cómoda, dispuesta a absorber, exprimir, el lujo de conocer tendencias que de otra forma desconocería. Es país invitado este año es Corea y mi ciudad, Gijón, estaba muy bien representada en ARCO por la Galería Espacio Líquido.
He de deciros que este año encontré poca trasgresión plástica en ARCO. A la mañana siguiente de la visita, cuando aún colean las imágenes sin seleccionar en mi cabeza, he de destacar que he visto mucha impresión digital y multimedia, tal vez al 50% de toda la producción total. Quise encontrar que la responsabilidad por el medio ambiente había entrado en los artistas plásticos porque se apreciaba una especial presencia de árboles, naturaleza y bosque, en distintos soportes. Me sorprendieron muchos cuadros, algunos orientales, a base de telas de colores sabiamente combinadas, muchas pequeñas esculturas y objetos en estanterías de cristal y… especialmente me resultó inquietante la presencia de figuras humanas, tanto en pequeña figura como en multimedia y en pintura, colocados de “cara a la pared”, aislados y enfrentados a su propio silencio.
En ARCO siempre cuento con la oportunidad de visitar a algunos “clásicos”: Warhol, Picasso, Tapies, Chirino, Dalí, Barjola, Bacon, Mariscal, Eduardo Arroyo… y otros. Este año me ha gustado especialmente descubrir a los hermanos MP & MP ROSADO. Pasé algunos ratos observando su obra, el hombre atravesando la madera como barrera, o erguido en ella, sus cielos de mar azul, simetrías esperadas, tierra y cielo confundidos, mar y tierra trasvertidos, plásticas imágenes de un cierto sabor mediterráneo de gran impacto.

Ánimo, los de Madrid aún llegáis a tiempo.
La fotografía corresponde a la producción de MP &MP ROSADO en la Galería Pepe Cobo en ARCO 2007.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece que siempre nos adelantes con tu opinión sobre las muestras a disfrutar.
No puedo ir a este Arco, es una verdadera pena, pero como vos decís, siempre me empapo de los grandes autores que tenemos a mano en los museos de obras permanentes, y también de exposiciones más pequeñas sobre artistas que se conocen poco o nada.
Sobre los grandes autores uno va a verlos ya sabiendo bastante de ellos pero aún así no dejo de asombrarme ni de encontrar nuevas visiones.
Con los otros me sucede algo exitante al dejarme sorprender por sus maravillas.

Muy buen post, como siempre.
Un abrazo!!

Javier López Clemente dijo...

Otra de mis deficiencias para afrontar este siglo XXI: No entiendo casi nada de arte y del moderno nada, de nada.

Salu2 Córneos.

gaia56 dijo...

Artemis, como dices el arte se disfruta en los grandes eventos y en la vida más cotidiana. A mi me pasa lo mismo la creación plástica no deja nunca de sorprenderme, puede gustarme o no, pero admiro la creación por encima de todo.

javier, pienso que para disfrutar el arte, en principio no hace falta entender, te impacta o no, lo disfrutas o no... después irás entendiendo.

sonrisas, besos y abrazos... y buena semana

Anónimo dijo...

Ha de ser un verdadero placer poder disfrutar en directo de tanta belleza.
Saludos!

gaia56 dijo...

ricardo, dices bien, es un placer tener al alcance del disfrute tantas nuevas tendencias...
besos

Anónimo dijo...

Yo estuve en IFEMA apropósito de la semana de la moda que coincide con Arco (El ineludible y aburrido escaparte profesional). Pero saqué algo de tiempo para perderme en ARCO; y sinceramente he notado este año el más flojo de los las siete ediciones que he visitado.
No juzgo las obras, pero si he percibido un déficit importante de creatividad y originalidad. Es mi subjetiva y humilde opinión.
Un abrazo.

Landahlauts dijo...

Y yo... que todavía no he tenido oportunidad de ir.... argggg

gaia56 dijo...

itoitz coincido contigo en que había menos trasgresión, menos... creatividad y originalidad lo llamas tú. De todas formas disfruté ocho horas en ARCO, a mi me "cundió".

landahauts, a esperar al próximo año, mientras tanto museos, galerías, exposiciones... hay mucho arte que disfrutar cada día.

gracias por las visitas. Sonrisas, besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocerme un novato absoluto en lo que se refiere al arte moderno...pero la clave no está tanto en analizar sino que en disfrutar las creaciones en su contexto, sin cuestionarlas demasiado.

Ahora, sobre el uso de medios modernos para crear arte...es súper válido, aunque a veces me entra la sombra del Photoshop; lo importante es cumplir con las expectativas de su autor.

Saludos cordiales.

gaia56 dijo...

estoy contigo Alejandro, lo importante es disfrutar de hecho artístico, de la creación...