jueves, enero 25, 2007



HOY ASTURIAS ES UNA ISLA BLANCA.

Hoy Asturias es una isla, una isla blanca aislada, por carretera y por tren. El paisaje nevado ante mí me recuerda que al fin llegó de verdad el invierno cuando, hace aún tres días, el cuerpo nos pedía ensaladas porque la temperatura era diez grados por encima de lo normal en esta época.

Los tejados blancos y esa luz gris que amenaza la tormenta de nieve me acompañan, el aparato eléctrico añade un poco más de contexto a la realidad y yo, dentro de mi coche, parada en una autopista, rodeada de nieve, y muchos más coches caminando cuanto más a diez por hora, mientras echo de menos un poco de sal en la carretera. Y reflexiono sintiéndome yo también una isla en mitad del frío.

Acabo de leer un maravilloso libro de Susana Tamaro “Donde te lleve el corazón” (Ed.Seix Barral, Biblioteca Breve, 1995) y disfruto con el recuerdo de sus palabras.

“Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado en la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular su savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos”.

Mientras se descongestiona el tráfico estas palabras me sirven hoy de traje de vestir de diálogo conmigo misma. Y pienso que cuando te sientes isla por fuera está bien mirar al interior y hacer como los árboles para seguir creciendo por dentro.
Hoy no llevaba cámara fotográfica, así que la foto de un valle asturiano es de otro día de correrías por los maravillosos montes de nuestro paraíso natural, en concreto del valle de Piango, en Purón.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

a foto ...

Zapatos de tacón dijo...

Que paisaje tan maravilloso, me encanta la nieve...

thoti dijo...

.. me ha encantado el texto de Susana Tamaro y lo que añades tú sobre la necesidad de seguir creciendo por dentro.. que tus deseos se cumplan.. :-)

El detective amaestrado dijo...

Que envidia para los que vivimos rodeados de arena. De vez en cuando me gustaría vivir esa sensación

Anónimo dijo...

Lo primero: Te robo la fotografía. Lo segundo:Aquí, en la capital palentina, hemos sido islote en vez de que isla. En el norte, que tú bien conoces, ha sido otra cosa: un océano de nieve.
Tomo nota del libro.

gaia56 dijo...

anónimo, a foto.. sé que no es muy buena y que rebaja la calidad de las fotografías que coloco habitualmente, sin embargo creo que ilustra bien el sentimiento de aislamiento que intento destacar.

zapatos de tacón, a todos no encanta la nieve... pero las dos horas y media que pasé el jueves para hacer un trayecto de 30 kilómetros no fueron idílicas.

poetadelascolinas, sin crecer la vida sería muy aburrida, no te parece?

detective, conozco la sensación de vivir rodeado de arena

tomás, la fotografía es tuya.

Anónimo dijo...

Leí este libro hace años, y recuerdo que en sus páginas había alguna inyección que otra de motivación y de búsqueda de uno mismo. Perseguir los sueños de cada uno... qué "empujón" más sincero cada vez que se busca uno...

A mí me encanta el verano, Gaia, y hasta en el sur estamos con este frio que nos invade, aunque claro, sin ese paisaje que nos muestras. Un abrazo.

El Navegante dijo...

Hola Gaia.
Ante todo quiero que sepas que eres MUY BIENVENIDA A BORDO, a pesar de haya debido pasar antes a decírtelo, pero el tiempo es uno de mis verdugos en este momento.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Debo decirte, que un relato hecho con tanta calidez (a pesar de la nieve) y una naturalidad como la que brota de un río de aguas claras,me encantó.
Deja mucha paz leerte, y percibir tantas inquietudes hermosas que llevas por dentro y se manifiestan a través de tus pensamientos.
Celebro realmente este encuentro, y permíteme decir que lamento mucho que nuevamente el invierno sea tna duro para vosotros.
Un besito.

Víctor Álvarez dijo...

Si la nieve es bonita,pero el manto blanco,desde la ventana de casa...

Rïzer dijo...

Todavia tengo pendiente una visita a Asturias. No sera la primera vez, ni tampoco la ultima. Pero eso si, esperare a que esten menos blancos los Picos de Europa.

stel dijo...

que bonito paisaje! paciencia con los problemas derivados de la nieve... a ver si calma el temporal y mejoran las comunicaciones!
Aquí la nieve ha pasado de largo...
besines
^^

Mariadolcas dijo...

"Donde el corazón te lleve"¡qué bonito libro!Lo he leido hace algunos años y lo he regalado varias veces.Gracias por recordármelo, me he puesto a buscarlo para conectarme contigo en su lectura y no lo encuentro. Recuerdo que se lo he debido dejar a alguien y no me lo ha devuelto, qué fastidio.Un besito

Patus dijo...

hermosa la nieve...no lo había escrito ya?
besos

gaia56 dijo...

sara, leí tus poemas y me gustaron mucho. A mí también me gusta el verano, pero cada cosa a su tiempo..no?

navegante, ¡qué halago! "deja mucha paz leerte", me gustó mucho... gracias también por tu bienvenida, espero tus visitas.

víctor, también pisar la nieve tiene su cosa...

rïzer, no toda Asturias son los Picos de Europa... muchas playas y valles te esperan.

stel, vivimos a veces tan lejos de los naturales cambios estacionales que nos olvidamos quien manda en la naturaleza.

patus, sí, hermosa la nieve.¿qué tal estás?

Antona dijo...

Puxa Asturies
buena semana
salu2

gaia56 dijo...

puxa, antona. Hoya ha pasado la nieve y luce tímido el sol.
besos.

Alejandro Caveda dijo...

Todo el mundo se queja de la nieve y echa pestes, pero te voy a confesar un secreto: a mi me encanta. De alguna manera saca ese niño que todavía vive en mi y que siempre creo que ha desaparecido bajo el peso de los años, los kilos y las canas. Y la foto preciosa, como siempre. Salu2 y 1 abrazo.

gaia56 dijo...

alejandro ¡que alegría! tanto tiempo sin saber de ti.
leí en tu blog varios post pero no te dejé comentarios. feliz año nuevo.
y bueno lo de la nieve bien, pero cuando estuve dos hora sy media en el coche, pues no tan bien.
besinos.

Alejandro Caveda dijo...

He estado un tanto liado preparando una boda (la mia). Lamento lo del atasco, pero piensa que en Madrid eso les pasa todos los días y al menos nosotros disfrutamos de la nieve :o)
Salu2

gaia56 dijo...

enhorabuena por la boda Alejandro, enhorabuena para los dos. ¿ya te has casado?

Anónimo dijo...

Imprescindible crecer por dentro y en equilibrio, ...donde el corazón te lleve...solo el título es ya hermoso.
¿Esa nieve?, ay fuente de vida. Y como toda fuente de vida: de alegría, de problemas, de sustos...